domingo, 19 de julio de 2009

Diseño: logos, templates, lo que quieras

Hace un par de días buscando no recuerdo qué imagen en internet, me topé con una página dedicada al diseño y a los diseñadores. En particular, caí en una nota escrita por un australiano que dice tener 21 años de edad (no sssssé...) y es un capo en diseño. Esta nota está dedicada a quienes empiezan a dar sus primeros pasos en el diseño digital, comentando las trabas con las que hay que pelear y dando algunos consejos sobre cómo sobrellevarlas.

Nota de TheGraphicDesignSchool

La nota está acompañada de un montón de links a páginas de la materia, de las que se puede aprender (y mucho), pero las que más me llamaron la atención fueron las páginas de concursos de logos (y demás diseños).


Estas páginas, que yo no conocía siquiera que existían (y menos de lo simple que es usar sus servicios) se encargan de reunir trabajos y tirarlos al chiquero de diseñadores para que como chanchos peleen por obtener el preciado dinero de recompensa a su trabajo. Bueno, no es un chiquero, pero es una buena analogía por más que los sitios lo disimulen bastante bien.
Es así: una empresa precisa un logo (o un nuevo template para su sitio web, o lo que sea) entonces recurre a estas páginas y carga en ellas sus requerimientos con la cantidad de dinero a pagar. Entonces, estos trabajos con todos sus requerimientos y sueldo prometido es visto por todos los diseñadores registrados en el sitio y desde ese momento pueden dedicarse a llevarlo a cabo.
Cada diseñador puede subir cualquier cantidad de versiones distintas para cada trabajo (por lo general un preview en .JPG o en .PNG), los cuales la empresa contratante criticará/comentará/valuará/descartará a su criterio pudiendo contactarse personalmente (mediante mensajes privados) con el diseñador o en mensaje general (comentario) con todos los que hayan posteado sus creaciones.
Cada trabajo tiene un cierto día de "cierre de operaciones" similarmente a las subastas en sitios de ventas de internet. Al cierre del plazo de trabajo (entre 7 y 14 días por lo general) se habrá elegido a un ganador, quien recibirá el pago, de U$S 100 como mínimo aprox. (sí, dólares dije). Una vez pasado cierto límite mínimo, se lo puede cobrar mediante PayPal.
Eso es todo lo que sé hasta el momento.
Resumiendo:
Desde hace 2 días que estoy casi todo el día en estas benditas páginas!!! Con el photoshop tratando de estar a la par de los monstruos del diseño con los que hay que competir para poder ganar unos morlacos.
Por supuesto, lo que vale para un novato es el incentivo de la competencia y aprender a entender/satisfacer los requerimientos del cliente. Además de aprender, vas a poder ir engrosando tu album (o portafolio o como le llames) de trabajos e incluso haciendo amistades con diseñadores de todo el mundo, que nunca viene mal.
Como di a entender, todavía no gané nada y está dura la pelea, así que otro día si la suerte me acompaña podré contarles cómo es el tema a la hora de cobrar.
Acá les paso 3 de estos sitios de concursos:


Si pasan por ahí, pueden buscarme y echar un vistazo a los diseños. Hasta pronto!

No hay comentarios: