viernes, 21 de agosto de 2009

Mi experiencia en 99designs


Trataré de comentar mi experiencia en el sitio 99designs, que si bien no es mayor a 1 mes, junté tema para charlar un buen rato...

Así como en todo trabajo/lugar/situación/novela/película siempre hay alguien con maldad, 99designs no podía ser la excepción. No estoy hablando de la gente a cargo del sitio, de la cual no tengo queja alguna, por el contrario saben muy bien lo que hacen. Hablo sobre algunos usuarios -otros diseñadores- que al no contar con una vida (o psicólogo talvez) con la que puedan descargar sus emociones, se dedican a basurear a los demás tratando de hacer de éste un mundo PEOR.

En lo que va de este mes participé en unos 16 concursos, de los cuales logré ganar 2 (mucho oj- ... suerte!). En cada uno de los 2 que gané hubo una mosca en la sopa, y oh casualidad, los 2 eran unos inverbes de 20 años que no saben lo que dicen ni les preocupa hablar sin pensar 2 veces lo que van a decir.



En el primero, se trataba de un header para un nuevo sitio, por el cual pagaban bastante bien. El precio era promedio en un comienzo (normal, digamos) pero después de mucho feedback y del constante trabajo de parte de todos los que participamos, el precio fue subido por parte de los compradores, en forma como aprecio del trabajo duro.
Estaba en los últimos días el concurso cuando un visitante (un diseñador que no participaba del concurso) deja un "lindo" comentario:

i'm astonished by how much someone would pay for what's being provided here :|
Really simple basic stuff, worth no more than $50
estoy sorprendido de lo mucho que alguien puede pagar por lo que le proveyeron acá
Realmente cosas básicas simplonas, no valen más de $50

Obviamente, el comentario de este estúpido sólo pretende armar pelea. Además de menospreciar todo el trabajo hecho por quienes trabajamos en ese concurso, pretende que el comprador se arrepienta y talvez se heche atrás en el pedido de diseño.
Al igual que yo, los demás diseñadores le dejaron su agradecimiento y saludos a su madre en su correo. Lo único que ganó con ese comentario es enemigos, y talvez nuevos trabajos.

El idiota número 2 apareció hoy, mietras hago el traspaso de derechos de mi 2do diseño ganador. Idiota2 (vamos a llamarlo así para abreviar) le envió el siguiente mensaje personal al comprador:

i'm sorry sir but you just have been ripped-off.
the main element of your chosen logo is a copyright property of EQUAL HOUSING OPPORTUNITY.
please see link and you can settle this with 99designs support team. http://www.transitionsky.org/Images…e_0003.jpg
cheers!
lo lamento señor, pero acaba de ser estafado.
el elemento principal del logo que eligió es marca registrada de EQUAL HOUSING OPPORTUNITY.
por favor mire el link y cómo puede litigar esto con el equipo de ayuda de 99designs
saludos!

Idiota2 se trata de un clásico mal perdedor. Junto conmigo y 3 diseños más, estaba entre los 5 finalistas en la elección del logo ganador. No pasaron más de 12 horas desde que eligió mi diseño y aparece este pel**udo tratándome de estafador. No sólo no había visto ese logo (Equal Housing...) nunca en mi vida, además ese supuesto logo de esa empresa no es más que un vector de uso libre. De haber un criminal sería el que hizo ese diseño ya que agarró el vector, escribió abajo y dijo que era un nuevo logo.
Por suerte el comprador de este diseño entiende mi situación y la estupidez que Idiota2 dijo.
Si quieren ver el vector en cuestión, lo pueden conseguir acá: http://www.vecteezy.com/vf/724-Free…ns-Pack-03. El "diseño" de EHO ya se los pasó Idiota2 en la cita de arriba. Y mi diseño lo pueden ver acá: http://99designs.com/contests/26501/entries/9.

A todo esto se les suma los que copian diseños, los que esperan a la puntuación del comprador para hacer un calco del que es posible ganador, los que se pasan criticando diseños ajenos sin siquiera hacer uno propio, y demás personajes que alguna vez seguramente cruzaré.

Por suerte, también hay gente noble, camarada, que felicita cuando hay que felicitar, que deja saludos, que incluso hace amistades. Gente como esa es por la que vale ser parte de una comunidad diseñadora, aunque tengas que cruzarte con un zángano cada tanto.

Hasta pronto.

8 comentarios:

Guitsu dijo...

esta muy bueno el articulo, me sirvio ....=)

maria dijo...

Duras opiniones pero si la verdad que en 99designs a veces hay algunos que no pueden con el alma y se copian que da verguenza.
Bueno llegué aquí desde el concurso de Appceptional, así que suerte si no gano yo, ganá vos jejeje.
Saludos

2ODOLLAR2SURF dijo...

Amigo me gusto tu entrada de 99 designs la verdad es que ya me registre a esta pagina, pero soy novato tengo que explorar mas esta pagina,amigo con todo respeto cuanto te pagaron por ganar ese concurso de diseño?

Unknown dijo...

En esta dire podés ver lo que gané en los concursos, junto con un portfolio de mis laburos en 99 designs.
http://99designs.com/people/pedromagnus

Saludos!

Jimena Castillo dijo...

completamente de acuerdo!!!! la verdad que me estaba yendo muy bien y ne di cuenta de estos idiotas!!!!! un gil me llego a reportar y su justificacion fue genial:..." no es justo deja ganar a otros. WTF??????? jajajaja no podia creerlo! ne cambie a choosanet o algo asi, fue un placer concursar ahi...

GanarmeDinero.com dijo...

Buenas, tu artículo me parecio interesante solo una duda.

¿Cual es el método o procesador de pago que utilizan para darte el dinero ganado?

ANA dijo...

Hola que tal he leído tu comentario porque he estado investigando un poco sobre esta página de concursos de diseño, porque me registré pero aún no había participado en ningún proyecto. Aunque por un lado parezca una oportunidad para ganar experiencia y conseguir algo de dinero, estas páginas me parecen una estafa para los diseñadores, ya que los clientes por muy poco dinero pueden ver cientas y cientas de propuestas, y como consecuencia nosotros los diseñadores solo trabajamos gratis mientras otros se aprovechan. Vosotros os imagináis a un montones de peluqueros realizando un estilismo cada uno a una cliente, a montones de panaderos creando la mejor barra de pan, e incluso a un puñado de abogados luchando por ver quien defiende mejor a su cliente, perdiendo su tiempo, todos prestando sus servicios para que luego elijan a un afortunado que será el único que será "recompensado" por su trabajo. Es una forma de justificar el trabajo gratis y así disfrutar del gran abanico de propuestas que nosotros los "tontos de turno" presentamos, que por muy acertado y atractivo sea el diseño, nadie te garantiza que sea el tuyo el que se lleve el premio. Y nada, yo he caído como una tonta en estos concursos porque ando sin trabajo aún siendo recién titulada, me pareció una forma de practicar, agrandar currículum y de paso llevarle algunos dineritos, ¡que buena falta hacen!Me he dado cuenta que he perdido bastante tiempo y esfuerzo. Lo que quiero decir con esto es que nos estamos menospreciando participando en esta clase de concursos ya que ofrecemos un servicio, y como buen servicio, trabajo y tiempo perdido debe ser pagado y no someterlo a concurso para el beneficio de otros. Estas páginas deberían de ser ilegales porque me parece una inmoralidad e injusticia :( para nuestro gremio, y eso es porque todavía no se aprecia nuestro trabajo, se siguen creyendo que los programas de diseño lo hacen todo dándole a un botón (y seguro que más de uno está conmigo en esto). No se que pensáis vosotros... En fin, esto es lo que hay y si no somos nosotros los que cambiemos esto, no habrá nadie que lo haga. ¡¡Un gran saludo !!

http://minilink.es/79l

https://twitter.com/AnaDonateP

Unknown dijo...

Hola Ana, primero pido disculpas a vos y a los mensajes anteriores que no publiqué/respondí antes ya que estaba totalmente en otra.

Concuerdo con vos en parte. 99d es un buen servicio, siempre que estés dentro del target indicado.
Si precisás un diseño "económico" y de calidad podés recurrir a 99d y solicitar un diseño.
Si sos un diseñador nuevo, sin experiencia, o que requiere práctica, 99d es excelente para agrandar el portfolio, practicar métodos de conversación y feedback con el cliente/colegas, además de que no hay que pagar ni 1 centavo por participar y tener la chance de que se conozca tu trabajo.
Sin contar la buena camaradería que se puede encontrar en el sitio (hay porquerías de personas también, pero son las menos afortunadamente).

En lo que estamos de acuerdo es que 99d no debe ser la principal fuente de ingresos de ningún diseñador, sólo un servicio que si bien se puede llegar a ganar algo de dinero, debe de usarse para hacer contactos y promover y agrandar tu portfolio.

Saludos!