martes, 24 de noviembre de 2009

Django con Eclipse en Windows


Hola de nuevo! Les comentaba en el post anterior que había iniciado mi aprendizaje en django como para nunca más volver a otra cosa. Bueno, lo más probable es que esto no sea cierto ya que todos los lenguajes y frameworks relacionados van evolucionando en una muy peleada carrera por cual es más potente y fácil de usar. Por el momento me quedo con Django, sé que Ruby con RORails es bueno también, pero lo veré más adelante, todavía no lo conozco (seguro que alguien me iba a tirar con eso :P).

Al comienzo, trabajaba desde Ubuntu, ya que tiene una instalación mucho más fácil que en Windows. Tanto python como django como apache se instalan desde repositorios así que no hay que renegar nada para tenerlos funcionando. Además se pueden contar con gEdit (el editor que más me gusta), o Vim, o Emacs, o miles más del agrado de cada uno. Todo esto lleva a que Ubuntu (o cualquier otro linux) sea un entorno más que amigable/ameno/simple para desarrollar tanto para django como para cualquier otro framework o lenguaje de programación.


La molestia me surgió por mi 2da ocupación/laburo/pasión/hobby: el diseño. Para esto uso Photoshop y algún que otro programa que uso en mi Windows XP, y que no están disponibles para linux; por lo que debía estar reiniciando la máquina unas cuantas veces al día para poder dedicarme un rato a cada cosa para no olvidar ninguna tarea pendiente.

Así que tenía 1 de 2:
1. Pasaba todo lo de diseño a linux.
2. Pasaba todo lo de django a windows.

La opción 1 totalmente descartada: en linux tengo Gimp, lo más parecido a Photoshop que se puede llegar a encontrar en linux, el cual en mi opinión no le llega ni a los talones al gigante de Adobe. Es algo similar (en mi opinión también) a lo que pasa con OpenOffice y el magestuoso Micro$oft Office. Como Photoshop es la aplicación que más uso al momento de diseñar, es lo que más tengo en cuenta al momento de tomar la desición: voy con la 2.

Instalar python y django en Windows no fue tan complicado como creía:
* python: es sólo un .exe que hay que ejecutar y ya está. Después hay que verificar que se agreguen las rutas correctas a la variable de entorno 'path' de Win y ya está.
* django: se extrae la carpeta -desde el comprimido que se baja desde el sitio del proyecto- dentro de \Lib\site-packages\, después se copia el archivo django-admin.py y se lo pega en \Tools\Scripts\ y ya está.

Ahora, editores de texto para Windows hay cientos también, y son todos una cagada. No hay ninguno que se compare al gEdit, el cual puede ejecutarse en Windows (googleen si no me creen) pero tira varios errores molestos que a mí me fastidiaron hasta hacérmelo desinstalar. El mejor editor que existe, que además de editor 'manejador' de proyectos, con árbol de archivos, de clases, de funciones, autocompletar, es debugger y muchísimas cosas más, es Eclipse.

Una vez instalado Eclipse, me quedó por bajar el plugin para manejo de python: pyDev, proporcionado por Aptana. Con esto ya se puede trabajar con Eclipse para programar en python.

El próximo artículo tratará de cómo debuggear django usando Eclipse. Una traducción del artículo posteado por Penkin.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: